EXPOSICIÓN DE PINTURA 
“ EL RESURGIR DEL AVE FÉNIX”
Desde el día 30 de agosto al 6 de octubre
Salón cultural: SAN MIGUEL
C/San Miguel s/n Arcos de la Frontera 
Cádiz ESPAÑA
INAUGURACIÓN 30 DE AGOSTO A LAS 20:30
Quedáis todos invitados
Milagros Ríos
MÁS ALLÁ DEL VUELO DEL AVE FÉNIX HASTA ARCOS.
De un nido que apenas era perceptible, un huevo fue rompiendo la envoltura. Lo hizo poco a poco, como si tuviera vergüenza de despuntar su cabeza de escasas plumas mojadas, a través de esa primera rotura, a un mundo de complejidades donde vendría a morir. El calor que recibió para nacer no fue excesivo. Sí, mínimamente templado, como para decidir el momento en que su temperatura de pollo inocente e indefenso debía nacer al mundo. Dado el primer picotazo desde el interior del cascaron, la que antaño fuera su casa, en ese instante, se asemejaba a una cárcel que le impedía crecer. Liberarse. Aquella debiera ser su misión: liberarse. Y liberar.
De un salto al suelo, unos tropiezos en bamboleo zigzagueante y su diminuto cuerpo amarillento de Fénix dejó de tambalearse de derecha a izquierda para erguirse con vanidoso orgullo a pesar de su diminuto tamaño. Y así, exposición tras exposición, la pequeña ave fue creciendo. De una hermosa casa en la Alameda de Hércules, dos bellas sirenas con patas y garras leonadas y rostros de mujer lo alimentaron con gotas de leche de sus pechos en cuerpos de seres mitológicos. Ambas sirenas, hijas del antiguo Egipto faraónico, dejaban caer gotas de leche con las que alimentarlo y hacerlo crecer y creció alimentado por cuerpos de leona y pechos de mujer. Creció hasta extender sus alas más allá de lo creíble y preparado para volar y tocar corazones de un impulso. Saltó desde La Casa de las Sirenas. Dejaba el lugar donde lo amamantaron gota a gota, como matronas, sus dos sirenas. El lugar donde su alma halló su verdadera esencia y donde su destino fuera revelado.
Extendiendo las alas crecidas de amor más allá de lo natural, sobrevoló sobre la Casa de las Sirenas, desde una punta a otra de la Alameda de Hércules. Desde donde las estatuas de Hércules, Heracles griego, y Julio Cesar de Roma, lo contemplaron partir, sobrevolando el cielo azul de la trimilenaria Spal. Ambos la divisaban sobrevolando otros espacios de la ciudad mientras las madres que lo amamantaron guardaban aún caliente su ausencia.
El pájaro no era ya un pequeño y zigzagueante animalillo. Era una ave realmente hermosa, de alas imponentes con la cualidad de metamorfosear su color de dorado a carmesí y hasta pudiera llegar a ennegrecer las plumas en su momento final, antes del resurgir posterior a su sacrificio. Y extendió sus alas más allá de lo concebible hasta alejarse del cielo protector bajo el que consiguiera ser un imponente Ave Fénix. Se aproximaba al mar, con las fronteras de tierras que con su nombre aún recuerda sus orígenes. Y sobrevoló cielos nuevos en la frontera de Arcos sin dejar de divisar a lo lejos el azulado cielo de Sevilla.
Carmen Torronteras de la Cuadra

Bienvenidos al resurgir del  AVE FÉNIX, símbolo de fuerza, purificación, inmortalidad y renacimiento físico y espiritual.

Desde estas obras, la artista nos transmite con gran tacto y sensibilidad a través  de sus trazos, momentos de incandescente   energía vital y sin darnos cuenta nos envuelve en el sentir de la experiencia  personal; no importa cuántas  veces tropecemos con la piedra, lo que importa es no encariñarnos con ella, y que  sigamos erguidos.

Esa elegante paleta de colores nos impregna el alma de luz, de continuidad, de ganas de vivir y de querer  seguir buscando nuestra más   recóndita  esencia, y esa que nos hace distintos a todos y nos impulsa a crecer interiormente, continuando así   la búsqueda de nuestro propio renacer y así, como  nuestro AVE FÉNIX, volar y volar a lo más alto

Nany Díaz

 

vuelve a salir a la luz...
EXPOSICIÓN :EL RESURGIR DEL AVE FÉNIX
Queridos soñador ,la exposición estará expuesta desde el dia 2 de mayo hasta el 29 de mayo
os invito a ella con todo el alma ...
besos y abrazos de luz...
los sueños se cumplen una vez mas ,la obra estará haciendo sentir ,cada espacio ,la obra cambia ,fluye ,el sentir de ella y capta la esencia del lugar ...
gracias por vuestro apoyo.
Milagros Ríos Benitez

Muy buenas os quiero comunicar que la exposición,se amplia hasta el día 19 de mayo quien desee ir a verla 
Os invitamos a visitar la exposición que estará abierta de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. hasta el próximo 19 de mayo .EN LA CASA DE LA CULTURA de Villanueva del ARISCAL.Gracías a todos
 

EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Vuela alto donde mi alma me lleve
Exposición de Pinturas 
del 1 al 26 de agosto 2016
CENTRO CIVICO LAS SIRENAS
Alameda de Hercules,30
SEVILLA 
HORARIO DE VISITA DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 14:00 H

EL RESURGIR DEL AVE FENIX

 

La primera vez que por la cabeza de Milagros Ríos sobrevoló la idea de exponer en un Centro Cívico (centro público dependiente del Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla donde se realizan actividades culturales, formativas, expositivas…) y se decidía a tramitar cuantos documentos fueran necesarios para ello, llegaba hasta el palacete de la Casa de las Sirenas en una mañana y tras una serie de rocambolescas circunstancias conseguía la autorización para estrenar su monotemática exposición sobre el ave fénix denominada “El Renacimiento”. En unas pocas semanas sus cuadros, y varias piezas de escultura, ocupaban la primera de las tres plantas del palacete de la Casa de las Sirenas. La exposición tuvo un importante éxito de público. Ocurría en la Semana Santa del 2015. 
Esa reconfortante sensación de haber transmitido el mensaje que pretendía la animó a plantearse una nueva exhibición de la obra en un tiempo no muy lejano. En un tiempo record.
En apenas pocos meses volvía a exponer una colectiva sobre fotografías, “La Esencia”, aunque en su alma de pintora creciera y creciera una necesidad imperiosa que la empujaba a exhibir de nuevo su obra pictórica “El Renacimiento”. La arrastraba una tentación irrefrenable de que el ave mitológica que ella había plasmado en vivos colores y que habitaba bajo el título de “El Renacimiento” volviera a volar entre las paredes de algún lugar donde cuantos no pudieron contemplarla anteriormente lo hicieran esta vez. Deseaba que el ave fénix que protagoniza su obra inspirara a los buscadores que anhelan alcanzar el camino del Conocimiento. Un deseo pretencioso. ¿De quién parte esa finalidad, de ella, o es su obra?. Cuando un artista transmite un mensaje de Luz en estos tiempos oscuros da igual entrar en esas disquisiciones fariseas porque artista y mensajes están conectados. El uno elige a la otra y esa primera es sólo un instrumento. De todas formas, la intención de la pintora era que el ave fénix no pereciera envuelto por el calor del fuego, como sucede en el mito. Mejor dicho, que el mensaje que quería que quedara impreso en las pupilas de cuantos vieran sus aves de trazas impresionistas no fuera otro que la resurrección a una nueva existencia, a una nueva vida, desde la vida anterior, desde la muerte anterior, necesaria para iniciar un nuevo camino, ya que, sin la muerte de lo viejo no hay nacimiento a lo nuevo. De la misma manera que este es el mensaje visual que quiere transmitir para que llegue al alma y los corazones de cuantos observan, su obra también renacía en sí misma porque tras varios meses volvía a encerrarse en su estudio para pintar de noche y de día, conviviendo con los aves fénix en óleos y sintéticos que revoloteaban desde el dormitorio hasta la cocina, ocupando los espacios de su casa, los más recónditos rincones de su vida. Abría así una segunda etapa de la misma obra “El Renacimiento”. Una segunda etapa en la que aumentaba el número de piezas hasta veinticuatro más.
Desde el inicio de esta exposición había pintado al fénix sin parar, una y otra vez, pero en esta ocasión, con más profundidad, aún, que en la primera. Ahora pintaba sobre lienzos de forma circular. El círculo que une el principio y el fin. El continuo retorno, como en el lienzo circular en el que el fénix gira en espiral buscando el infinito. En esta nueva etapa el ave fénix rompe sus barreras, la cascara del huevo que lo aprisiona, la oscuridad que lo envuelve, buscando la Luz, la Luz que buscamos todos, eclosionando, eclosionando para ascender. Además del lienzo, la pintora, introduce uno de los elementos más nobles de la Naturaleza como es la madera. Troncos sobre los que contar la historia del ave fénix. Madera y lienzo. Círculo y círculo. Es a un punto circular en el cielo donde asciende el fénix que en alguna pieza aparece emparejado. Y dibujo sobre lámparas, muebles y guitarras. 
Desde la Casa de las Sirenas el ave fénix voló alto, por primera vez, sobre las mansardas de la buhardillas y sobre las ventanas de madera desde donde se otea la Alameda de Hércules y las proximidades de la Calle Feria. El mismo ave voló meses más tarde a lugares más lejanos de la ciudad, hasta el Centro Cívico de la Buhaira y más tarde hasta el de la Ranilla, durante los meses de Noviembre y Diciembre. Y siguió volando para ser contemplado por otros ojos, por otras necesidades, que no pudieron contemplarlo antes y voló hacia el magnífico Monasterio de San Jerónimo de Buenavista para cumplir el deseo de quien lo pintó y como un ave que regresa a su lugar de procedencia, volverá hasta el palacete de la Casa de las Sirenas durante el verano, haciendo antes una parada en el Centro Cívico de San Julían. 
Con la trayectoria de la obra “El Renacimiento”, la pintora, reitera en el ave fénix la parábola de un nuevo principio. El morir y el renacer del alma que aspira a alcanzar la Luz desde donde resurgirá.
Esta es la historia del renacer del fénix.
Esta es la historia del renacer de Milagros Ríos.
Esta es la historia del renacer de todas las almas que buscan la Luz y la Libertad.
Carmen Torronteras de la Cuadra.
Sevilla, Primavera del 2016.

Milagros Ríos

A lo largo de la historia los artistas y pensadores han necesitado poner por escrito sus reflexiones acerca de su arte,

Que muchas veces roza con lo filosófico para explicar su técnica de un motivo pictórico la resolución de formas,

Del origen de sus creaciones, sus emociones, sus pensamientos que muchas veces solo ellos se lo entienden;

Milagros Ríos no podía ser diferente comienza también a expresar sus ideas sobre sus siguientes exposiciones en su diario,

Después en su libreta de ensayos para finalmente plasmarlo sobre un lienzo azul cielo y así seguir

Sus pensamientos haciéndolos en secuencia para realizar sus historia y plásmalas en una línea de pinturas de 4 o más cuadros,

En secuencia horizontal, a lo que los buenos observadores de verdad lo vemos más atrayente al comenzar a mirar la historia,

A través de los cuadros y sus movimientos.

Los artistas son pensadores y realizan su arte por medio de expresiones y conceptos plasmados en los colores que utilizan para sus pinturas

Milagros Ríos juega con los colores como el arco iris sobre la inmensidad del color azul cielo y el mar donde le da movimiento a su Ave Fénix.

 El mundo imaginario de la artista ha sido explorar lo desconocido de un ave llena de fantasía traída de los mundos lejanos

De lo irreal y a veces metafísico para darle vida, cuerpo y esencia, de esa manera la artista expresa su vida sus aficiones

Y hace al ave fénix mucho más atrayente a la vista del espectador.

 Milagros Ríos piensa que a través de las palabras, ella puede explorar los pensamientos fundamentales para entender

La sucesión de los diferentes movimientos a sus nuevas aventuras estéticas,

Entendiendo que el verdadero arte tiene como todo un principio y un fin, que la artista tiene ya definido,

En sus ya presentes más de 60 obras.

Milagros Ríos conjunta el arte de sus pinturas con sus reflexiones y pensamientos plasmando así en el lienzo un mundo real

De aventura en conjunto con lo irreal del ave fénix al que le da realmente la vida con historias realistas y estéticas con una lluvia de colores.

Alicia Rangel

 

Mayo 2016

 

EL RESURGIR DEL RENACIMIENTO

 

                     La primera vez que por la cabeza de Milagros Ríos sobrevoló la idea de exponer en un Centro Cívico (centro público dependiente del Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla donde se realizan actividades culturales, formativas, expositivas…) y se decidía a tramitar cuantos documentos fueran necesarios para ello, llegaba hasta el palacete de la Casa de las Sirenas en una mañana y tras una serie de rocambolescas circunstancias conseguía la autorización para estrenar su monotemática exposición sobre el ave fénix denominada “El Renacimiento”. En unas pocas semanas sus cuadros, y varias piezas de escultura, ocupaban la primera de las tres plantas del palacete de la Casa de las Sirenas. La exposición tuvo un importante éxito de público. Ocurría en la Semana Santa del 2015.

                   Esa reconfortante sensación de haber transmitido el mensaje que pretendía la animó a plantearse una nueva exhibición de la obra en un tiempo no muy lejano.

                     En apenas pocos meses volvía a exponer una colectiva sobre fotografías, “La Esencia”, aunque en su alma de pintora creciera y creciera una necesidad imperiosa que la empujaba a exhibir de nuevo su obra pictórica “El Renacimiento”. La arrastraba una tentación irrefrenable de que el ave mitológica que ella había plasmado en vivos colores y que habitaba bajo el título de “El Renacimiento” volviera a volar entre las paredes de algún lugar donde cuantos no pudieron contemplarla anteriormente lo hicieran esta vez. Deseaba que el ave fénix que protagoniza su obra inspirara a los buscadores que anhelan alcanzar el camino del Conocimiento. Un deseo pretencioso. ¿De quién parte esa finalidad, de ella, o es su obra?. Cuando un artista transmite un mensaje de Luz en estos tiempos oscuros da igual entrar en esas disquisiciones fariseas porque artista y mensajes están conectados. El uno elige a la otra y esa primera es sólo un instrumento.  De todas formas, la intención de la pintora era que el ave fénix no pereciera envuelto por el calor del fuego, como sucede en el mito. Mejor dicho, que el mensaje que quería que quedara impreso en las pupilas de cuantos vieran sus aves de trazas impresionistas no fuera otro que la resurrección a una nueva existencia, a una nueva vida, desde la vida anterior, desde la muerte anterior, necesaria para iniciar un nuevo camino, ya que, sin la muerte de lo viejo no hay nacimiento a lo nuevo. De la misma manera que este es el mensaje visual que quiere transmitir para que llegue al alma y los corazones de cuantos observan, su obra también renacía en sí misma porque tras varios meses volvía a encerrarse en su estudio para pintar de noche y de día, conviviendo con los aves fénix en óleos y sintéticos que revoloteaban desde el dormitorio hasta la cocina, ocupando los espacios de su casa, los más recónditos rincones de su vida. Abría así una segunda etapa de la misma obra “El Renacimiento”. Una segunda etapa en la que aumentaba su obra con el número de veinticinco  piezas más. Desde el principio de sus obras había pintado al fénix sin parar, una y otra vez, pero en esta ocasión, con más profundidad, aún, que en la primera. Ahora pintaba sobre lienzos de forma circular. El círculo que une el principio y el fin. El continuo retorno, como en el lienzo circular en el que el fénix gira en espiral buscando el infinito. En esta nueva etapa el ave fénix rompe sus barreras, la cascara del huevo que lo aprisiona, la oscuridad que lo envuelve, buscando la Luz, la Luz que buscamos todos, eclosionando, eclosionando para ascender. Además del lienzo, la pintora, introduce uno de los elementos más nobles de la Naturaleza como es la madera. Troncos sobre los que contar la historia del ave fénix. Madera y lienzo. Círculo y círculo.  Es a un punto circular en el cielo donde asciende el fénix que en alguna pieza aparece emparejado.

                   Tras esta trayectoria de la obra “El Renacimiento”, la pintora, reitera en el ave fénix la parábola de un nuevo principio. El morir y el renacer del alma que aspira a alcanzar la Luz desde donde resurgirá.

                    Esta es la historia del renacer del fénix.

Esta es la historia del renacer de Milagros Ríos.

                     Esta es la historia del renacer de todas las almas que buscan         la Luz y la Libertad.

Carmen Torronteras de la Cuadra

EI RESURGIR DEL AVE FENIX”EL RENACIMIENTO”

Bienvenidos al resurgir del  AVE FENIX, símbolo de fuerza, purificación, inmortalidad y renacimiento físico y espiritual.

Desde estas obras, la artista nos transmite con gran tacto y sensibilidad a través  de sus trazos, momentos de incandescente energía vital y sin darnos cuenta nos envuelve en el sentir de la experiencia  personal; no importa cuántas  veces tropecemos con la piedra, lo que importa es no encariñarnos con ella, y que  sigamos erguidos.

Esa elegante paleta de colores nos impregna el alma de luz, de continuidad, de ganas de vivir y de querer  seguir buscando nuestra más   recóndita  esencia, y esa que nos hace distintos a todos y nos impulsa a crecer interiormente, continuando así   la búsqueda de nuestro propio renacer y así, como  nuestro AVE FENIX, volar y volar a lo más alto

Nany Díaz

EL RENACIMIENTO

Y EL AVE FENECIÓ, ENVUELTO POR EL CALOR DEL FUEGO QUE PONÍA FIN A SU VIEJA VIDA, DANDO INICIO A UNA NUEVA EXISTENCIA. DE ESE FUEGO SURGÍA UN ESPIRITU FORTALECIDO Y EL REGALO DE UNA VIDA ETERNA, DE UNA VIDA DE ASCENCIÓN, DE BÚSQUEDA, HASTA LA LUZ DE LA DIVINIDAD. EL FENIX NO ES MUERTE,ES EL NUEVO Y CONSTANTE PRINCIPIO;    EL MORIR Y RENACER DEL ALMA QUE ASPIRA A ALCANZAR EL AMOR DIVINO. SU ALMA INICIA LA MUERTE DE SU ANTIGUA EXISTENCIA, INICIA OTRA VIDA Y DESDE SUS ALAS ESPARCE AMOR, EN INFINITO ACTO DE GENEROSIDAD. EL FENIX INICIA UN NUEVO VUELO, UN NUEVO CAMINO HACIA LA LUZ, DESDE DONDE RESURGÍR. ESTA ES LA HISTORIA DEL RENACER DEL FENIX. ESTA ES LA HISTORIA DEL RENACER DEL ALMA DE MILAGROS RÍOS

Carmen Torronteras de la Cuadra.

Escritora.

 

 

EL RENACIMIENTO

Que sea el Ave Fénix el motor que impulse todos los proyectos que están por venir. MILAGROS RIOS BENITEZ Mujer nacida en Arcos de la Frontera. Sevillana por adopción. Con una capacidad de acogida y apertura al otro. Artista que nos presenta su obra de arte: Resurgir del Ave Fénix. Desde temprana edad siente pasión por la fotografía, la pintura, la cerámica. Sus Ojos siempre captando imágenes que para un lector desprevenido no tienen ninguna importancia. Como no valorar a una extraordinaria mujer que a través de sus palabras permite que la gente disfrute un nuevo día al ritmo del color, de cada pincelada que esos tonos nos ofrecen. El Ave Fénix, es la imagen de una esperanza para los espectadores; la mezcla de colores que impactan la vida del espectador que ha permitido el acercamiento al corazón sensible de Milagros Ríos Benítez, dándose de forma diáfana y tranquila. Con la obra del Ave Fénix se rompen esquemas tradicionales en donde el visitante a la exposición espera una dirección y hoy con El Ave Fénix surge un cambio radical y preciso. Dialogar con Milagros acerca de su tan oportuno trabajo, me ha permitido poder realizar de manera sencilla la presentación de una Artista que ha entregado su alma y su fuerza en esta tarea que podemos disfrutar cada día. Ser testigo de una historia que emerge desde las cenizas para entregarse por completo a todo aquel que se acerque de muchas formas a la serie de cuadros que describen la valentía del Ave Fénix buscando comunicarse con mucha gente. Enhorabuena mi buena amiga! Mujer perseverante que ha vencido obstáculos de tiempo, oportunidad y negatividad.

Beatriz Uribe A


Comentarios: 8
  • #8

    Lola (lunes, 31 agosto 2015 11:12)

    Una obra con mucha fuerza y mucha energía en ella,me transmite muchisimo,Gracias Milagros por compartor tu arte,desde aquí te deseo todo lo mejor ,te lo mereces,besos

  • #7

    Antonio (sábado, 15 agosto 2015 12:11)

    Una obras con sentimiento,energía donde transmite lo mas del ser ,la continuidad de la vida y la esencia de ella,te envuelve y te sientes parte de ella,mi felicitaciones artista

  • #6

    Maria (viernes, 07 agosto 2015 19:52)

    Continuidad ,entrega,vida y pureza plasmadas a travez de un vuelo interior inacabable,el vuelo de un alma en la busqueda constante de la paz,enhorabuena

  • #5

    Maribel (viernes, 07 agosto 2015 19:49)

    La exposición me inspira y transmite libertad y liberación,gracias por ese regalo de vida.

  • #4

    Carmen (lunes, 27 julio 2015 18:14)

    Me he encontrado todas la obra con la esencia y la energía del ser

  • #3

    A.HINIESTA (lunes, 27 julio 2015 16:01)

    Cuando admiramos una pintura,siento emociones es que tu alma te ha hablado...........

  • #2

    trinidad (lunes, 27 julio 2015 15:59)

    Muy bien plasmada la idea del resurgir a la vida tras las adversidades siempre con esperanza y con ilusión

  • #1

    Antonio (lunes, 27 julio 2015 10:43)

    tuve la oportunidad de ver tu exposición "EL RENACIMIENTO"y fue muy emotivo,me hiciste sentir muchas cosas interioeres,unas obras llena de positividad,de energía y de vida.pinceladas ,sensaciones color,y en ella hay mucho sentimientos y mucho Amor,un alma que habla y siente.felicidades por esta Gran exposicion,que espero ver pronto expuesta.eres una artista.besos